12 junio 2017

Café Tacuba - Ré (1994) 🎼




          Inentendible y especial, este disco de los mexicanos es tan rico que empalaga. Mezclando tantos estilos como existen, puede confundir por ser tan ecléctico pero no tanto como para que no veamos en él a una obra maestra acabada.

          Tan cerca de las raíces centroamericanas como del odiado y admirado norte artístico. Desfilan el folclore, tecno, ranchera, balada, rock, heavy/funk y más porque acá hay de lo que uno elija escuchar.





          Hasta se dan el lujo de cambios estilísticos aún dentro de las mismas canciones, y pareciera que con todas esas ideas se podría haber hecho otro disco. Y éste dura una enormidad para un disco de rock.

           El único "pero" es la voz del cantante, tan particular y extravagante como sus cambios constantes de nombre. ¿Canta bien? ¿Mal? Según como te caiga. Igual sabemos que para hacer rock no hace falta una voz prodigiosa y para mi gusto el petiso acompaña (y muy bien).

          Un disco reconocido hasta por los críticos yankis, éste Re es para saborear cuando tengas ganas de escuchar algo distinto. Para mentes abiertas (para pocos). Animate.






     Para leer más: - Mis bandas mexicanas preferidas

22 comentarios:

  1. He escuchado unos minutos del video que has puesto y la verdad, no me va mucho ese estilo. Lo encuentro un batiburrillo raro.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja y bueno, cuestión de gustos nomás linda!! 😏

      Borrar
  2. No conozco ese grupo, en España no circula mucha música mexicana desde los Molotov, pero eso sí, me ha encantado el dibujo de los miembros del grupo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tu estilo ese no? Junto a los Molotov son los mejores a mi gusto 👌

      Borrar
  3. debere echar un vistazo a este trabajo . me gusta Cafe tacuba aunque he de reconocer q desconciertan a menudo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que con tu apertura mental para la música te va a encantar Bernardo!!

      Borrar
  4. Es la primera vez que leo sobre este grupo, me tengo que poner a escucharlos y luego opinaré.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Me ha gustado la canción "Esa misma noche" supongo que ese será el título, al ser el estribillo.

    Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escuchar!! Y si, linda balada esa...

      Borrar
  6. Gira y da vueltas
    y rueda girando
    Gira y da vueltas
    y rueda, y rueda

    EL CICLON (CLARO, ESO EXPLICA TU GUSTO)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooo Nilda, measte fuera del tarro... A mi me gusta el Huracán! No el Ciclón 😒... Ese es Frodo, tu nuevo preferido... 😞

      Borrar
    2. jajajajajajajajaaja Muy bueno Nilda!

      Increíblemente el comentario de Nilda tiene una conexión con lo que yo iba a decir antes de leerlo.
      Mi profesor de pintura (hincha de Huracán) suele poner este disco y yo lo gasto con esta canción.

      gira y da vueltas...¡no!

      "¡suben y bajan suben y bajan!
      Parecen ascensor"

      No me gustan tanto como Molotov, pero se dejan escuchar

      Abrazo!

      Borrar
    3. Que grande tu profe, sabe todo lo que es bueno 👌😁

      Borrar
  7. Jamás había oído tu Café Tacvba ... me ha encantado. Con permiso "te lo mango".
    Ah, disculpa la jerga pero es que paso mucho tiempo con mis nietos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpas aceptadas ja... Gracias por la onda!!!

      Borrar
  8. Tremendo disco, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices en la entrada. Ecléctico pero con esencia propia, musicalmente riquísimo y con una frescura que no pasa con el tiempo. Mi favorito de la banda mejicana. Abrazo jefe!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sorpresa que lo conozcas!! Y que te guste... Excelente 👌

      Borrar
  9. Hola. Café Tacuba es de esas bandas de mi país que no me he dado laoportunidad de escuchar a profundidad. Aunque conozco varios temas de distintos discos y distintas etapas del grupo. Con ellos y su enorme carga de folclore mexicano suelo sentir que me están cantando una tlayuda (un platillo típico mexicano, como los tacos), cuando yo lo que quiero es comerme una tlayuda, no que me la canten. En lo que respecta a esa camada de bandas de rock mexicano de finales de los 80 e inicios de los 90, prefiero en primer lugar a Fobia (en cuanto a la mezcla creativa) y a La Maldita Vecindad (cuando se trata de folclore mexicano capitalino), y después, mucho después, a Caifanes y Molotov. Pero no me malinterpretes, admiro mucho y me fascina la combinación tan ecléctica que los "tacubos" consiguen en cada canción. Ya lo has mencionado, tienen una enorme mezcla de géneros e influencias que no es tan fácil encasillarlos en un genero musical. Y es innegable que el "Ré" es de los álbumes emblemáticos del rock mexicano.

    Una de mis canciones favoritas es "Ingrata". El video es una locura, toma directamente la influencia de los videos de Hip Hop de la época. Vemos a la banda rodar por la ciudad y por su natal Satélite (colonia ubicada a las afueras del norte de la ciudad), yendo en un "Vochito" (como llamamos a los VW Escarabajos), gesticulando y moviendo los brazos cual rapero que se respete.

    Como me he puesto a esuchar el disco mientras he leído la entrada y escrito mi comentario, como que le he agarrado más gusto a los oriundos de Satélite.

    Me has sorprendido mucho con esta entrada. Desconocía si te gustaba algo del rock hecho en México. Ahora mismo me paso a la entrada de tus bandas mexicanas favoritas.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo una especie de extraño cariño con México, no sabría explicarlo bien... Su historia, su música, su forma de ser...

      Incluso veía por tv el show de ese animador famoso que me divertía mucho... Adal Ramones, asi se llama 👍 (pensé un rato antes de escribirlo ja)...

      Saludos 🙋

      Borrar
  10. Que discazo te escogiste para escribir, mi favorito de los cafetas. Saludos master.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!